La nueva convocatoria del programa CE IMPLEMENTA del IDAE, regula las bases para proyectos piloto singulares de comunidades energéticas incorporando 120 millones.
Su objetivo principal, además del
#autoconsumo, incorporar almacenamiento, climatización y movilidad sostenible.
IDAE. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía , lanza la nueva convocatoria ya aprobada del CE Implementa V y VI con 120millones de euros para financiar activos de las Comunidades Energéticas.
Abrirá el plazo para presentación de los proyectos del 19 de septiembre hasta el 31 de octubre, importante:
- Volumen de la ayuda; energías renovables eléctricas: hasta un 60% de intensidad de ayuda; almacenamiento hasta un 30%; Renovables térmicas hasta un 80%; eficiencia energética hasta un 30%; movilidad sostenible hasta un 60%; gestión de la demanda hasta un 40%.
- Respecto a energías renovables eléctricas se establece las actuaciones deberán contar con un sistema de almacenamiento detrás del contador para poder ser subvencionable, deberá almacenar como mínimo de 0,5 hora de la potencia de las actuaciones de las EERR eléctricas.
- En renovables térmicas las actuaciones serán sistemas centralizados en edificios residenciales colectivos con más de cinco vecinos o en los que se haya constituido una comunidad de vecinos, incluidos los locales pertenecientes a PYMES o pequeñas empresas que pertenezcan a la comunidad energética, además de en edificios de titularidad pública de las entidades locales que formen parte de la comunidad energética (atención, esto da una oportunidad para edificios públicos donde el ayuntamiento participa en la comunidad).
- En rehabilitación energética, el edificio debe ser propiedad de la comunidad o un edificio público.
- En movilidad sostenible, será posible el impulso y desarrollo de punto de recarga, y la compra de vehículos eléctricos siempre y cuando se destinen a la movilidad eléctrica compartida.